PANEL 8
LA VIDA DESPUÉS DEL SERVICIO
EL APOYO
​El volver y adaptarse a la vida civil requiere apoyo. ¿Cómo se ha apoyado o no la salud mental y física del veterano al regresar a casa? ¿Qué nivel de apoyo ha proporcionado, o no su familia, la comunidad o el gobierno? ¿Cómo influyeron este tiempo de transición a las experiencias y funciones de los veteranos que desempeñaron durante su servicio? ¿Qué sucede cuando los veteranos no reciben apoyo o no lo pueden acceder? ¿Que ayuda es disponible a los familiares quienes están batallando para comprender los retos de sus seres queridos a regresar a la vida civil?
“Cuando regresé de Vietnam...Nos estaban disparando cada día, por 365 días, sabes, eso no es bueno. Y arruina tu mente, tu cuerpo, tus sentidos. Tu salud, todo.”— Ed Garza (Ejército de los EE.UU., sirvió entre 1967 y 1969).
Antonio Báez (Cuerpo de Infantería de Marina de Los EE.UU. y Guardia/Reserva del Ejército de los EE.UU., sirviendo entre 2004 y presente): “Esto me ha dado un nivel de respeto para aquellos que vinieron antes de mi o que estuvieron antes [que mi] para allanar el camino para mi. Ellos lo tenían peor, tú sabes, la experiencia que pasaron fue mucho peor. Así que merecen sus respetos, sus honores, sus agradecimientos. Pero también, tú sabes, arrepentimiento y apoyo, porque lo necesitan. [Ellos no], ellos no pidieron ayuda. Simplemente vivieron con ello [su experiencia militar] toda su vida, pero ellos allanaron el camino. Nosotros como veteranos militares más jóvenes, podemos pedir ayuda y buscar algún tipo de orientación. Estamos perdiendo 22 al día, 22 veteranos, 22 miembros del servicio por día por el suicidio al día. En eso pienso cada día—¿cómo puedo ayudarlos? Y es por eso que elijo el trabajo que tengo [hoy en día]— Yo trabajo para el Congreso.”
Catalino Ramos O’Neill (Ejército de los EE.UU., sirvió entre 1969 y 1971): Después de recordar la belleza de Corea que sintió mientras servía en la DMZ [zona desmilitarizada], reconoció, “La única parte triste de esto es que, al estar en la DMZ, ellos usan el Agente Naranja. Y yo estuve expuesto al Agente Naranja. …era un químico mayormente utilizado en Vietnam pero también en la DMZ y algunas partes del mundo. Es un químico que es colocado sobre el terreno para que no crezca nada de vegetación. Nada verde va a crecer. Simplemente eliminará las zonas verdes. …Tengo bastantes problemas de salud.” “Cuando después de 25 años, las personas de Vietnam comenzaron a tener problemas con sus problemas médicos debido al [Agente Naranja], y yo estuve en una zona que lo usaban y me negaron dos veces mi beneficio, pero la tercera vez, y estoy hablando de un lapso de tiempo de nueve años a ir al VA, ‘No me siento bien, estoy haciendo esto, esto me está pasando.’ Y finalmente en 2013, pase de cero a cien por ciento de discapacidad debido al [Agente Naranja].”
Alicia Marquez, “Pienso que la guerra de Vietnam — Recuerdo cuando [mi hermano] volvió a casa, y fue como si pasaron todo este tiempo en esta guerra. Y no había respeto cuando volvieron a casa. No había nada. …Pero fue una guerra tan polémica que nada creía en ella, pero …deberían haber creído en nuestros hombres.”
José Rodríguez (Ejército de los EE.UU., sirvió entre 1966 y 1968): “La cosa con eso era que mientras todo eso sucedía, yo estaba lidiando con la depresión y la ansiedad. Y no lo sabía. Pues, no sabía que era el TEPT [trastorno de estrés postraumático]. No me lo diagnosticaron hasta 1998, y fui al VA en busca de ayuda en 1970. Solo me dieron las vueltas.” José manejó sus sentimientos convirtiéndose en un adicto al trabajo. Y añadió, “La depresión no me dio muy mal hasta más tarde, cuando me casé, mi esposa tuvo que pasar todo esto conmigo. Así que si alguien necesita o debería obtener un Corazón Púrpura, es mi esposa.”
Integrantes del capítulo Lorain de Latin American Motorcycle Association (LAMA)