PANEL 9
LAS ESPERANZAS PARA EL FUTURO
LA PERSPECTIVA DE LA GUERRA
El servicio militar altera la trayectoria de la vida de un veterano para siempre. Al reflexionar sobre sus experiencias, ¿qué mensajes tienen para las generaciones presentes y futuras? ¿Cuáles son sus perspectivas sobre la guerra? Sus sentimientos sobre su orgullo militar, ¿han cambiado? ¿Cómo evaluarían el precio del servicio?
Rigoberto Reveron
Hector Garcia (Cuerpo de Infantería de Marina, sirvió entre 2001 y 2013), “Si, bueno me cambió para bien. Sinceramente, así fue. Pienso que soy una mejor persona en mi vida gracias a lo que el servicio militar ha hecho por mi. Antes que eso, el estilo de vida que vivía no era el mejor. Y no me avergüenzo por eso ni nada por el estilo. Todavía forma parte de mi y quien soy hasta el día de hoy. Pero me hizo una mejor persona en donde trabajo en cuanto a mi ética del trabajo, y como veo la vida, apreciando la vida y ayudándome a crecer como persona. Antes de eso, era un alma muy perdida. Así que definitivamente, me ayudó a ser la persona que soy.”
Ryan Gatrell (Ejército de los EE. UU., sirvió entre 2017 y presente): “Al crecer, mi papá siempre me contaba sobre su tiempo en el servicio. Así que tenía una buena idea de cómo iba a ser. Cuando estaban sirviendo, era la época posterior a Vietnam, anterior a la Guerra contra el Terrismo. Así que su experiencia fue diferente a la mía. Ellos no se desplegaron; yo me desplegué . Pero ir a la guerra: no es como las películas. No todo es la gloria y todo lo demás. [Hay], hay mucho sacrificio y mucho tiempo lejos de la familia… Y no sé, como he dicho muchas veces, es humilde. No sabes realmente cómo es hasta qué vienes.”
“Así que pienso es más el tema de la gente para mí, porque nunca en un millón de años, pensé que esta chica de Lorain, Ohio (que, por cierto, fue el número 151 o 152 de su clase de 300 personas de la escuela secundaria de Admiral King) estuviera donde estoy hoy. Pienso que solo es la gente a la que he conocido, y el duro trabajo que les he visto hacer. Y [todo] eso me hace esforzarme por hacerlo mejor.” — Isabel Rivera Smith (Ejército de los EE. UU. y la Guardia Nacional de Nueva York, sirviendo entre 1985 y presente)
Necesitan escuchar nuestra historia. No la historia mía. Es nuestra historia. Y todos pasamos por diferentes situaciones. Una vez más, quiero asegurarme de que se entienda, no soy único. No quiero ser un mártir. Y eso es muy importante para mi. Los que son mártires son los chicos con los que crecí que no lograron [regresar]. …Así que estoy muy agradecido. Estoy aquí y estoy muy agradecido. Espero contarles una historia positiva y no se trata solo de mí… se trata de hombres que conocí .” — Marty Martínez (Fuerza Aérea de los EE. UU., sirvió entre 1965 y 1969)
Raoul Ceja (izquierda)