PANEL 5
LA EXPERIENCIA EN SERVICIO
LA SUPERVIVENCIA
Cuando se trata de la experiencia durante el servicio un hilo común es la pregunta; ¿Qué será del futuro? Una gran parte del futuro es desconocido y cuando un individuo entra en el servicio, lo fundamental es sobrevivir. Los relatos de los veteranos se ven afectados por lo que ocurría a nivel nacional, en donde fueron enviados, y por lo que se les exigía hacer durante el transcurso militar. A fin de cuentas, ya sea sirviendo en combate o no, durante tiempos de guerra o de paz, el futuro siempre está sujeto a cambiar.
“…si entras en combate, la guerra no es buena. Ya sabes, muchas veces los chicos son como, ‘Oh, me encanta eso, no puedo esperar por la gloria.’ Mi trasero, la gloria. Pontes en marcha, ya verás como es.” — Ed Garza (Ejército de los EE. UU., sirvió entre 1967 y 1969).
“ No había domingos. No había lunes. No había martes. No había miércoles. Todo se trataba de intentar mantenerse vivo. Ya sabes, la mentalidad era, ‘llegar al final de esto.’ Y eso es todo. No hay días de la semana.” — Ralph DeJesus (Ejército de los EE. UU., sirvió entre 1967 y 1969).
“Cuando llegó el momento de salir de la escuela secundaria, todos de mis amigos —todos iban a unirse al servicio. Yo no podía verme siendo parte del servicio. De hecho, cuando recibí mis papeles de obligación militar, creo que dejé la huellas de mis manos en las paredes, gritando, ‘¡Oye, no quiero ir! ¡No quiero ir!’ Pero fui y, sin embargo, el servicio me enseñó a cuidarme. Se lo recomendaría a cualquiera. Solo porque eso me convirtió en un sobreviviente…. Y me alegro que fueran tiempos de paz.” — Raoul Ceja (Ejército de los EE. UU., sirvió entre 1958 y 1960).
Michelle Garcia (Guardia Nacional del Ejército de Ohio, sirvió entre 1988 y 2000, 2016 y 2017) recordó, “Tendríamos nuestro entrenamiento con armas en el campamento de Perry en Sandusky. Y siempre era en septiembre, y siempre era cuando hacía frío y viento. Y cuando estábamos en nuestras trincheras, hubo un incidente en que bajabas tus armas. Fue en el medio—creo que estaban cambiando nuestros cargadores. No estoy segura de lo que pasó. Pero el arma de alguien disparó a mi derecha. Y yo vi la bala. Vi la bala pasar justo a mi lado. Y el hombre que estaba en la torre del campo gritó algunas palabrotas. Y era un sargento que no aseguró su arma. Y lo sacaron… pero no sabía que realmente se podía ver el movimiento de una bala. Pero yo la vi.”
Antonio Baez (Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. y Guardia/Reserva del Ejército de los EE.UU., sirviendo entre 2004 y presente), “Así que estás pensando en eso, estás pensando en ir a la guerra y saber cómo es, [si es] cómo se ve todo el tiempo en la televisión. Y luego, cuando llegas allí, te quedas como, muy bien, esto no es cómo lo es. Es aún peor. Pero también solo es este mental—solo este juego mental. Estás esperando. Se sintió como si estuvieras esperando a que te maten…”