PANEL 4
EL ENTRENAMIENTO BÁSICO
El entrenamiento básico, a veces se conoce como “campamento de entrenamiento”, está diseñado para equipar a los recién enlistados con las habilidades mentales y físicas necesarias para tener éxito mientras están en el servicio militar. Para un recién alistado, no es raro que esta sea la primera vez que se encuentra fuera del hogar. Los veteranos recordaron tener fuertes sentimientos sobre cómo aprender a cumplir con el protocolo militar y adaptarse a operar como una unidad en vez de un individuo. Al estar en un lugar nuevo con una nueva mezcla de personas de una completamente diferente estilo de vida también añadió a la experiencia y lo hizo más complicado.
Vic Ortiz (Ejército de los EE. UU., sirvió entre 1990 y 1995), “Fue todo un shock.” Despidiéndose de su familia y su novia, “…Yo estaba como, ‘Hombre, esto es real.’ Y simplemente más o menos me descompuse. No quería ir. Pero entré allí, hice lo que tenía que hacer. Y simplemente estoy más o menos, como en un estado de shock.”
Kattie Garcia (Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU., sirvió entre 2001 y 2005) recordó cuando llegó por primera vez a la base, “Había tres mujeres hermosas de pie, eran asombrosas. Quiero decir, en sus uniformes y, simplemente en battalion descanso mientras las presentaban. Y yo estaba pensando, ‘oh, no podía ser tan malo’. Estamos sentados allí, esperando a que se presenten a los instructores. Y estaban hablando de cada uno. Y en el momento que cerraron la puerta, fue como el infierno desatado. Y yo estaba pensando que estas mujeres hermosas, ‘oh Dios mío’, son tan opuestas a lo que parecían. Así que, eso fue genial. Pero al mismo tiempo muy, muy, aterrador porque sólo fue algo, tan inesperado.”
Catalino Ramos O’Neill (Ejército de EE. UU., sirvió entre 1969 y 1971): Catalino creció en Nueva York antes de alistarse en el ejército. “Bueno, antes que nada, cuando estaba en el entrenamiento básico y avanzado, era bilingüe. Y en ese tiempo, cuando estaba en el básico, tuve un grupo de puertorriqueños en la compañía que todo lo que les enseñan es, ‘Si, señor. No, señor.’ Y eso fue todo en cuanto su idioma, en donde su inglés llegaba. Así que me convertí en traductor mientras estaba en el básico. Y eso simplemente abrió la puerta militarmente para mi.”
Víctor Ceja (Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU., sirvió entre 1953 y 1958), “Como una dos horas después de llegar allí dije, ‘Que hice?’ Ay, era como se ven en las películas…te están gritando y empujando y todos esos tipos de cosas. Y en serio, digo, realmente te estaban maltratando. Y este hombre dice, ‘¡Toda la basura blanca por allá!’ Y a estos otros les llamo, negros, pero les puso otro nombre. Él dijo, ‘¡Oh, ven para allá!’ Así que yo no sabía a dónde ir. Soy [de piel] morena. Entonces, él se me acercó y me dijo, ‘¿En qué demonios estás esperando?’ Dijo, ‘¿Qué eres?’ Yo le dije, ‘Mexicano’. [dijo] ‘Vete allí con esa basura blanca.’”